Es necesario reajustar la educación a distancia: especialista

Tecnológico de Monterrey

Para Marco Antonio Fernández Martínez, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, hay que mejorar muchas cosas para que la educación a distancia que se imparte en México realmente sea efectiva.
A pesar del gran esfuerzo de los maestros, impartir clases a través de Internet o televisión no sustituye la interacción directa que un docente puede tener con los alumnos en el salón.
"El fondo tiene que ver con que ya llevamos prácticamente un mes de clases, y no tenemos todavía por parte de la Autoridad propuestas concretas de cómo mejorar la forma en que los docentes están acompañando a sus estudiantes en estos momentos", consideró el especialista en entrevista con Martín Diego para Radiofórmula Bajío.
"Y eso es parte fundamental porque no es como que un estudiante va, se pone enfrente del televisor y absorbe automáticamente el conocimiento. Obviamente hay un proceso que requiere acompañamiento de sus propios profesores, el reforzar algunos conceptos a través de ejercicios. Las maestras, los maestros, están haciendo lo mejor posible porque no hay apoyo sistematizado por parte de la Autoridad para facilitar ese contacto y lograr que esas transmisiones que se están haciendo se aprovechen de mejor manera", manifestó el también consultor del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo Económico Social en la ONU.
El problema de no contar con programas mejor diseñados es que se genera un rezago educativo en toda una generación de niños y jóvenes.
"No es una exageración, hay una generación que está en peligro. Si nosotros no atendemos el tema educativo de manera verdadera, y no solo en el discurso, las consecuencias para estos niños y jóvenes van a ser que muchos van desesperarse, tirar la toalla y salirse de la escuela, y eso va a tener un impacto en el futuro, en su bienestar, en el tipo de trabajos a los que pueden aspirar", expresó Fernández.
"Yo fui funcionario publico hace unos años y sé que muchas veces uno no puede controlar todos los aspectos como uno quisiera, pero sí es muy frustrante que en estas circunstancias tan difíciles, a eso le añadimos la dificultad de que el Presidente de la Republica en la propuesta de su presupuesto, recorta recursos al sistema educativo cuando más lo necesita. Si tienen errores de implementación, y a eso le sumas que quitan recursos para hacer la cosas bien de cara a la necesidad urgente que tenemos de educación, el resultad es terrible", agregó.
Finalmente, para Marco Antonio Fernández mejorar el proceso educativo a distancia, y también el plan educativo presencial una vez que se regrese a las aulas, es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.
"Es algo que no podemos contemplar como si fuera un Titanic en donde todos ya con resignación ven que se hunde el asunto, no, eso me parece socialmente inaceptable. No podemos resignarnos a ver que frente a nuestros ojos hay una generación que se va a perder la oportunidad educativa. Los estamos condenando a un futuro sombrío y me paree que eso implica lazar la voz". 

Desaparición de subsecretarias ¿ahorro o retroceso?

Por: Gustavo Merino Juárez
Especialista en desarrollo y política pública. 
Profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
@GustavoMerinoJ

El Presidente anunció en abril que enviaría una iniciativa de modificación al presupuesto ante la pandemia que incluía la eliminación de 10 subsecretarias y, a finales de agosto, se hizo público cuales serían. No es raro que ocasionalmente se transformen, eliminen o se establezcan nuevas áreas de gobierno, obedeciendo a cambios en las funciones de las dependencias o en las condiciones sociales y económicas atendidas, así como a modificaciones legislativas o por restricciones presupuestales. Para evaluar si los cambios tienen sentido, se precisa conocer su motivación y analizar si la nueva estructura permite conducir de manera más efectiva y eficiente las funciones y objetivos de las dependencias en beneficio de la ciudadanía.

La eliminación de las subsecretarias se planteó originalmente como medida de austeridad ante la crisis económica. Fracasa en este propósito ya que lo único que desapareció es el cargo de Subsecretario, por lo que el ahorro es mínimo. La estructura y puestos de las subsecretarías eliminadas permanecen con el mismo nivel, aunque se redistribuyan hacia otras áreas. Pero aún si hubiera ahorro, eso no justificaría por si solo la desaparición de subsecretarías partiendo de que sus funciones son relevantes y deben llevarse a cabo, cosa que no se ha cuestionado. No se ha ofrecido una explicación sobre los motivos para la eliminación de subsecretarías y de esas 10 en particular. Cuando más, nos indican que las funciones serían absorbidas por otras áreas, algo obvio ya que las funciones no desaparecieron.
Cabe entonces preguntar si podría tener sentido esta reorganización. A falta de más información, hay motivos para dudarlo.
Un principio básico de administración es evitar sobrecargar las áreas mayores con demasiadas funciones o "tramos de control", ya que puede llevar a que no se le preste la atención debida a todas. Por otra parte, hay razones para para mantener áreas separadas por la naturaleza de sus funciones, en cuyo caso fusionar áreas puede no ser la mejor idea. Sorprende por ejemplo la eliminación de subsecretarías encargadas de planeación, análisis e información, cuyas funciones serán absorbidas por áreas operativas. Por ejemplo, la Subsecretaría de Planeación y Política Turística lleva la planeación estratégica y vinculación con otras dependencias cuya actividad incide mucho sobre los resultados en materia turística. Son temas cruciales para un Secretaría con poco presupuesto (quitando lo del Tren Maya). Dicha Subsecretaría, como otras similares en otras dependencias, también es responsable de la información y estadística relevante, pero sabemos que contar con datos e información fidedigna parece no ser prioridad actualmente. Igualmente sorprende la eliminación de la subsecretaria relevante en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuando enfrentamos una crisis de seguridad pública y se requiere reforzar la planeación estratégica y la información.
Por otra parte, llama mucho la atención que desparezcan tres subsecretarías poderosas y particularmente importantes en todo momento y más en la coyuntura actual. Es el caso de la Subsecretaría de América del Norte, responsable de la relación con Estados Unidos y Canadá, por mucho, la más importante que tenemos en materia de política exterior. El 80% de nuestras exportaciones van a estos países y de allá viene gran parte de la inversión extranjero y de los turistas que visitan México. Nuestra relación con ellos es multifacética y cubre casi todos los temas del quehacer público además de lo económico. Caso similar el de la Subsecretaria de Gobierno, responsable de la relación con los poderes de la unión, sociedad civil, entidades federativas y otros. Lo mismo ocurre con la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La debilidad fiscal de México es enorme y se requiere avanzar en la construir un mejor sistema impositivo. Cierto, existe el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero esa es la agencia operativa y no debería encargarse de las decisiones estratégicas que corresponden a la SHCP. Ni que decir de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud en tiempos de una pandemia.
La eliminación de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico refleja quizá la falta de preocupación de esta administración por insertarnos en una senda de crecimiento y desarrollo moderno, resaltando en vez de ello prejuicios y una visión hacia el pasado. Esta subsecretaría era responsable de impulsar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y promover la cobertura y acceso social a internet y la transformación digital de personas e instituciones. Entre las múltiples lecciones de la pandemia está precisamente la necesidad de ampliar el acceso para todos a herramientas tecnológicas e infraestructura que permitan trabajar y estudiar a distancia.
No queda espacio para hablar de todas las subsecretarías que desaparecen. El tiempo dirá si los resultados gubernamentales mejoran con esta medida, pero no parece que vaya a ser el caso.

Politica

Ante el golpe del COVID-19, Mexico tendra una lenta recuperación de empleos: Moody's

La firma explicó que la pérdida de empleos en México a causa de la pandemia de Covid-19 afectará severamente el crecimiento económico del país, la productividad y el ingreso por hogar; será más evidente en manufactura y turismo

Videgaray debe irse del MIT", señalan en carta egresados de la institución

Egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts piden la salida del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de la institución, debido a los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto

PROPONE CÓRDOVA VILLALOBOS UNA «CUARENTENA» INTENSIVA

En ocho semanas máximo se podría terminar la pandemia mediante un plan nacional de retorno a confinamientos, aumentar pruebas para detectar el virus, campañas de uso de cubrebocas y una ley general de cuarentena, proponen el Dr. José Ángel Córdova y cinco ex secretarios de Salud.

La propuesta de los expertos es debido a que la pandemia del Covid-19 está fuera de control y se requiere un periodo extraordinario de seis a ocho semanas para poder frenarla, de acuerdo a lo publicado el miércoles por Reforma, periódico hermano de El Heraldo de León.

Los ex secretarios de salud que hacen la propuesta son el Dr. José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.

Los expertos proponen que se podría restablecer la coordinación con todos los Gobiernos Estatales y Federal, con todos los sistemas de salud públicos y privados, para que con base a los mapas de infección, puedan planear medidas de un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el control de la epidemia.

De acuerdo con el diagnóstico del Consejo Consultivo Ciudadano el 79 % de los fallecidos no recibió cuidados intensivos en los hospitales, refieren.

Entre las propuestas que hacen los ex secretarios se encuentran la realización de una campaña nacional de pruebas Covid-19, confinamientos localizados, más datos y de mejor calidad, mando del Consejo de Salubridad en la coordinación entre Gobiernos Federal y Estatales, uso obligatorio de cubrebocas, ley general de cuarentena, Comité Científico de Evaluación, campaña extra de vacunación antiinfluenza, evitar en lo posible lugares cerrados, congestionados y encuentros cercanos.

Fuente: El Heraldo Leòn

MATAN A HOMBRE EN BARRIO DE SAN MIGUEL

Un hombre fue asesinado noche de este miércoles en el barrio de San Miguel, en un ataque a balazos consumado alrededor de las 10:00 de la noche en la calle Río Yaqui, esquina con Honda de San Miguel, en el que es el asesinato número 20 del mes de septiembre para León.

La agresión fue reportada unos minutos después al 911. Fue cometida en la vía pública, sobre la calle Río Yaqui, y poco después de que intervinieran paramédicos fue informado que el hombre ya había muerto.

La policía preventiva acordonó una amplia área en torno al lugar del crimen, en el entronque de Río Mayo con Honda de San Miguel.

El lugar ya ha sido escenario de otros asesinatos.

Durante la primera hora tras de que intervinieran las autoridades, no habían dado a conocer si se conocía ya la identidad del asesinado. Tampoco habían confirmado si había personas detenidas.

En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos que eran fijados como indicios por el Ministerio Público del fuero común como parte de la investigación del crimen.

Septiembre ha sido especialmente violento para León con 20 homicidios cometidos en nueve días. Un promedio de 2.2 asesinatos cada día.


Fuente: El Heraldo de León 

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